REFUGEES WELCOME TO CATALONIA: A PRACTICAL GUIDE

domingo, 25 de marzo de 2012

Ellen Johnson Sirleaf, Leymah Gbowee,Tawakkol Karman: Nobel de la Paz 2011

La presidenta de Liberia, Ellen Johnson Sirleaf, y las activistas liberiana y yemení Leymah Gbowee y Tawakkol Karman fueron las tres mujeres galardonadas con el premio Nobel de la Paz 2011 por su "lucha pacífica por los derechos de la Mujer".

Ellen Johnson Sirleaf: En 1990, se fue al exilio después de haber sido encarcelada y amenazada con ser violada sexualmente. Durante varios años sirvió como directora de la Oficina Regional para África del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (UNDP). Ella fue una de las siete eminentes personas que investigaron el genocidio de Ruanda a nombre de la Organización para la Unidad Africana (OAU). Aquí tenéis su discurso de aceptación del Premio Nobel de la Paz 2011.
Resumen en castellano.

Por otro lado, es muy triste ver como esta señora el 20 de marzo se declaró a favor de una ley que criminaliza a la comunidad homosexual de su país, con penas que van de 1 hasta 10 años de cárcel.

Leymah Gbowee: En 2002, movilizó una red de más de 2000 mujeres en 15 provincias en Liberia para protestar en contra de la guerra y la violencia. Se vistieron de blanco y se instalaron cerca del mercado de pescados de Monrovia. Es de especial importancia que en esta lucha, Gbowee logró unificar a mujeres de enormes diferencias religiosas y étnicas.  Aquí tenéis su discurso de aceptación del Premio Nobel de la Paz 2011.
Resumen en castellano.

Tawakkol Karman: Estudió periodismo y fundó la organización de mujeres periodistas “Sin Cadenas” en Yemen. Ha organizado manifestaciones pacíficas y campañas informativas, ha entrenado a otras mujeres para que tomen parte en su lucha. En un país donde la mayor parte de las mujeres usan el nicab, Tawakkol Karman optó por el hijab. Ella es al mismo tiempo miembro de un partido islámico. En 2011 fue una de las líderes en las demostraciones en la Plaza del Cambio en Sana. Fue aprisionada y expuesta a serias amenazas. Promueve el entendimiento entre los chiítas y los sunnís y otras religiones. Aquí tenéis su discurso de aceptación del Premio Nobel de la Paz 2011.
Resumen en castellano.


¿Por qué esta entrada? @jlregojo

No hay comentarios: