REFUGEES WELCOME TO CATALONIA: A PRACTICAL GUIDE

martes, 3 de julio de 2012

Tiempos viejos (J.Sosa) Tiempos nuevos (Ilegales))

La entrada sobre "La cumparsita" era recitada. Así cantaba Julio Sosa.  Este gran cantor uruguayo murió hace 47 años, cuando tenía 38. Hoy escucharemos 'Tiempos viejos' y después cambiaremos de registro para irnos a 'Tiempos nuevos, tiempos salvajes' de Los Ilegales.


Tiempos viejos

¿Te acordás, hermano? ¡Qué tiempos aquéllos!
Eran otros hombres más hombres los nuestros.
No se conocían coca ni morfina,
los muchachos de antes no usaban gomina.
¿Te acordás, hermano? ¡Qué tiempos aquéllos!
¡Veinticinco abriles que no volverán!
Veinticinco abriles, volver a tenerlos,
si cuando me acuerdo me pongo a llorar.

¿Dónde están los muchachos de entonces?

 Barra vieja de ayer ¿dónde están?                        [Barra brava: la pandilla:
Yo y vos solos quedamos, hermano,                      "Adiós, muchachos, compañeros de mi vida,
yo y vos solos para recordar...                              'barra' querida de aquellos tiempos...]

¿Te acordás?.. las mujeres aquéllas,
minas fieles de gran corazón,        minas: pivas, mujeres 
que en los bailes de Laura peleaban
cada cual defendiendo su amor...


¿Te acordás, hermano, la rubia Mireya,
que quité 
en lo de Hansen al guapo... Rivera?  "lo de Hansen" Ver: Hansen
Pensar que casi me amasijo una noche por ella       [me amasijo: me zurro, me mato]
y hoy... hoy es una pobre mendiga harapienta.
¿Te acordás, hermano, qué linda que era?
Se formaba rueda pa' verla bailar.
Cuando por la calle, ¡ay! la veo tan vieja,
doy vuelta la cara y me pongo a llorar.


          Canta: Julio Sosa con la Orquesta de Armando Pontier  (1956)
          Letra: Manuel Romero - Música: Francisco Canaro 

Hansen: La expresión "Lo de..." es muy común en Argentina. Equivaldría a decir "Casa (de)..."; en este caso "Casa (de) Hansen" (con 'h' sin sonido). 
Así, "Lo de Hansen" se conocía también al "El Café Hansen". Se fundó en 1870 y se demolió por orden gubernativa en 1912. Es considerada como una de las cunas del tango. (La canción se compuso en 1926). Estaba ubicado el barrio Palermo, Buenos Aires)



Más información



 Tiempos nuevos, tiempos salvajes


Tiempos nuevos, tiempos salvajes.
Toma una arma, eso te salvará.
Levántate y lucha,
esta es tu pelea.
Levántate y lucha,
no voy a luchar por ti.


Tiempos nuevos, tiempos salvajes.
Toma tu parte, nadie regala nada.
No hay nada sin lucha,
ni aire que respirar;
no eres un juguete,
levántate y lucha ya.


Tiempos nuevos, tiempos salvajes.
Toma un arma, eso te ayudará.
Levántate y lucha,
esta es tu pelea.
Levántate y lucha,
no voy a luchar por ti.

Letra y música: Jorge Martínez
Álbum: Ilegales  (1984)



+INFO EN JUAN CARLOS REGOJO MATA

No hay comentarios: