REFUGEES WELCOME TO CATALONIA: A PRACTICAL GUIDE

miércoles, 19 de septiembre de 2012

Editorial Proteus: un desafío del siglo XXI


Ninguno de los artículos que he escrito en este blog ha tenido como objetivo dar a conocer a ninguna empresa con ánimo de lucro. Esta entrada será una excepción. Una excepción fundada como vais a poder comprobar si llegáis hasta el final de la explicación.

Editorial Proteus es un proyecto de edición y venta de textos que tienen a la Ética como eje vertebrador de contenidos. Nacida en 2008, surge con la pretensión de contribuir a la difusión de valores configurando una ciudadanía responsable, atenta a los desafíos éticos del Siglo XXI. Si la Ética nació hace miles de años con la esperanza de servir como criterio compartido para la vida feliz en comunidad, su razón de ser sigue siendo plenamente válida a fecha de hoy.


Editorial Proteus es un proyecto multidisciplinar que aspira a situar a la Ética en el centro de las referencias de nuestra vida cotidiana. Los impulsores de la Editorial no solo creen en el proyecto, sino que también son conscientes de la conveniencia de recuperar a la Ética como instrumento no retórico, sino real, en una época plagada de incertidumbres. La Ética es hoy más necesaria que nunca. Más que nunca, algunos ciudadanos sentimos la necesidad de recurrir a criterios que nos orienten, a respuestas para un mundo desconcertante. Más que nunca, buscamos asideros que, no como respuesta infalible, sino como sugerencia, nos ayuden a conformar nuestras propias opiniones y a actuar en consecuencia.


Editorial Proteus otorga una especial importancia al acercamiento de la Ética a todos los segmentos de población de la forma más didáctica posible. No aspiran a sentar cátedra, sino a ayudar a abrir puertas. Quieren seducir para orientar. Por ello, acercar la Ética a los niños y niñas es una de sus prioridades. Ellos definirán el mundo de mañana, y, aunque en el mundo esté todo por hacer, debemos empezar hoy a concebir ese mundo futuro con los niños y niñas de hoy. Son ellos los agentes principales en quienes vale la pena invertir nuestros esfuerzos.


La Editorial Proteus tiene siete colecciones diferentes:

- La colección Delos, dirigida por Alicia García Ruiz, es un intento de agrupar aquellas publicaciones fundamentales en la Historia de la Ética que las culturas han generado: reflexiones sobre cómo vivir en común y cómo aspirar colectivamente a la felicidad. Los libros de Delos son versiones actualizadas, indistintamente en catalán y/o castellano, tanto de obras fundamentales en el género como de obras injustamente postergadas.
La Ética en los libros de Delos quiere ser una forma de acercarse a los clásicos de una forma sencilla, didáctica, sin aspiraciones eruditas o críticas: una primera pieza de un diálogo a proseguir.

- La colección Siglo XXI agrupa aquellos textos de creación y reflexión sobre Ética escritos por autores actuales, plenamente contemporáneos que nos ofrecen un panorama de la reflexión actual en el género. Se trata en algunos casos de reediciones y en otros de obras plenamente nuevas. Son contribuciones relevantes al pensamiento de nuestro tiempo en un catálogo que aspira a ser punto para el encuentro de voces de prestigio.
La Ética en los libros de Siglo XXI es un diálogo que aspira a ser fértil de la mano de algunos de los mejores especialistas en el género, de algunas de las mejores voces cualificadas para acompañarnos en el camino.

- La colección Helena se dirige a los más pequeños. Es una colección de álbums ilustrados pensados para el público más joven, el que más necesita ser iniciado en el proyecto de Proteus. Los libros de Helena son pequeñas joyas pensadas para ser compartidas entre padres e hijos. Son formas de diálogo y aprendizaje a fin de que la Ética sea algo sencillo, leve, agradable: más un placer que una obligación, y, sobre todo, una forma de construir personas libres. La Ética en los libros de Helena quiere ser una forma de vivir la vida en diálogo permanente: un placer que abra puertas y perspectivas, una forma de educación para la pequeña ciudadanía.

- La colección Saber agrupa aquellas aportaciones de especialistas que quieren dar a conocer los contenidos específicos de la Ética contemporánea: qué es la Bioética, la Ética ecológica, la Tecnoética, etc...... Son libros que aspiran a presentar al lector, de un modo sencillo y didáctico, cuáles son esos desafíos y cómo enfrentarse a ellos con los instrumentos a nues o alcance.
La Ética en los libros de Saber quiere ser una herramienta concreta para comprender mejor el tiempo que nos ha tocado vivir, siempre de un modo sencillo, didáctico, sin aspiraciones eruditas o críticas: una piedra de toque para la acción que ha de seguir a la reflexión.



- La colección Repensar es una invitación a la acción. Ante un panorama crítico en los ámbitos social, político y económico, Proteus da voz a quienes, desde la autoridad concedida por su trayectoria, nos alertan de los peligros del presente y nos invitan a tomar partido. Textos breves, concisos, incisivos, destinados a despertar conciencias y a servir de punto de referencia para la salvaguarda de todo aquello que nos concierne. Textos actuales y textos clásicos de lo mejor de nuestra tradición.
- La colección Panorama da a conocer aquellas personalidades que desde cualquier ámbito han hecho de su tarea un ejemplo de éxito con compromiso social. Desde las artes plásticas, la medicina, la banca, etc. Proteus da a conocer trayectorias que son un referente más allá de su campo natural: que son ejemplos a seguir demostrando que el éxito profesional o económico es perfectamente compatible con la sensibilidad 

- La colección Paideia acerca el mundo de los intelectuales a la escuela. Hace realidad el deseado acercamiento de la sociedad a la escuela integrando en ella la voz de quienes más pueden  enseñar y de quienes más pueden aprender. Personalidades de la política, de la economía, de la filosofía, visitan escuelas para explicar en qué consiste la ética, en qué consiste una economía ética, en qué consiste una educación ética, etc.: para construir ciudadanía desde la escuela, con los más pequeños.
Además de estas colecciones, la Editorial Proteus también ha lanzado el proyecto Proteus Media. Es un espacio virtual de intercambio de materiales y experiencias en el campo de la Ética. Es un espacio de comunicación y debate sobre educación en valores abierto a profesionales, a pedagogos, a padres y, en general, a cualquier persona interesada en intercambiar experiencias en este terreno.

Proteus Media ofrece materiales a quien los solicite: libros, pdfs descargables, o impresión de libros bajo pedido (POD: Print On Demand), así como acceso a portales, links, o recursos pedagógicos elaborados en el ámbito de la Ética.

Proteus Media es un recurso interactivo que va más allá de las colecciones que Editorial Proteus pone a disposición de sus lectores mediante la distribución de libros en puntos de venta. Aspira  a ser un espacio virtual de referencia en el sector, ampliando el abanico de herramientas disponibles.


Proteus Media se constituye a partir de los materiales que Editorial Proteus y cualquier otro interesado en desarrollar y difundir contenidos en el mundo de la Ética esté dispuesto a compartir en red.


Proteus Media aspira, simplemente, a construir un mundo mejor, como cualquier iniciativa editorial que se precie.

Bien, amig@s, podría extenderme y más y hablar también de los Premios Proteus, pero creo que lo mejor que podéis hacer es dar una vistazo a su página web y comprarles algunos libros. 

@jlregojo

No hay comentarios: