REFUGEES WELCOME TO CATALONIA: A PRACTICAL GUIDE

lunes, 26 de noviembre de 2012

De Patricia a Patricia: hay esperanza

Hace años en el instituto donde trabajaba organicé un grupo de solidaridad con Guatemala. Ese grupo tenía como objetivo enseñar a los alumnos la importancia de la solidaridad entre los pueblos independientemente del régimen político y de su lengua. También financiamos proyectos para escuelas que formaban maestros que hablasen la lengua de los indígenas, puesto que el analfabetismo se cebaba con ellos y desde la capital enviaban maestros que solo hablaban español.
De aquel proyecto de hace 20 años recuerdo algunos alumnos que participaron: ahora uno es carpintero, otra farmacéutica, administrativa y fotógrafa.
De esta última quiero hablar, Patricia, la fotógrafa. Tanto ella como su hermana absorbían mis explicaciones de tal manera que aún ahora las recuerdo y, con el paso de los años nos hemos encontrado en facebook.

El otro día nos vimos y nos dedicamos a recordar viejos tiempos, los actuales y el futuro que tenemos por delante.
De los viejos tiempos recordamos a antiguos profesores y alumnos. Poco más.
De la actualidad, confirmamos la terrible situación por la que pasa la juventud española que quiera ser creativa, crítica, independiente. Recorrimos casos como los de Patricia Heras, una joven llena de vida, que por su estética 'antisistema' acabó en los calabozos de Barcelona y de allí al suicidio. En la Barcelona del siglo XXI y NO HA PASADO NADA: IMPUNIDAD TOTAL DE LOS CUERPOS POLICIALES. Esta sociedad vacía de valores y llena de consumo sigue en encefalograma plano.

Seguimos recordando la censura que sufrió la exposición de fotos sobre mujeres palestinas de Patricia Bobillo por parte del Ayuntamiento de Barcelona (incluso llegó al pleno del ayuntamiento) y NO PASÓ NADA: IMPUNIDAD DEL POLÍTICO INEPTO -lavozdesuamo- DE TURNO. Seguimos comentando cómo, la mayor parte de las veces de buena fe, la gente se aprovecha del trabajo de uno para que lo haga gratis y así siempre se le exige a los mismos que trabajen 'solidariamente' gratis, como si no tuviesen que comer. ¡Ah! Pero si esa sala de exposiciones o revista ficha a alguien con 'nombre', nadie duda de que se tiene que pagar.

La misma fotógrafa, Patricia, el día de la huelga general, mientras ejercía su derecho constitucional a la huelga y a manifestación, fue salvajemente rodeada y apaleada por los Mossos d'Esquadra (los antiguos 'grises' pero con otro uniforme y otra bandera), simplemente por su aspecto 'antisistema': ¿su peinado, su ropa?. Pero, ¿qué es ser antisistema? Quizás para estos 'grises del siglo XXI' yo no sea antisistema simplemente porque soy calvo, que no rapado.

A propósito, ¿por qué no se puede identificar al energúmeno que te apalea impunemente?  Los policías alemanes no tienen ese problema y controlan todo mucho mejor que la pandilla chusquera de  Felip Puig, de CiU.

¿Por qué esos 'grises' de Puig condenados por torturar a un inocente no van a la cárcel y Patricia Heras sí fue? ¿Qué pensaría Felip Puig si cualquiera de las dos Patricias hubiesen sido hijas suyas?

Realmente ¿nos merecemos esta clase política? ¿qué hemos hecho para pagar esta penitencia?

Lector/a, no quiero que creas que soy pesimista. No lo soy y creo que hay gente válida que nos sacará de este 'Gran Hermano' colectivo en el que vivimos. Primera regla: no comprar periódicos 'institucionales'. Segunda regla: no mirar la televisión. Tercera regla: navegar por las redes sociales, en ellas encontrarás la frescura y libertad de expresión que no verás en los medios analfabetizadores y anestesiadores que tienen más publicidad.

Anímate a dar a conocer en tu microcosmos aquello que consideres interesante como ha hecho, por ejemplo, Patricia Bobillo con sus fotos o subtitulando al castellano el poema 'Nosotros enseñamos vida, señor' de la poeta palestina Rafeef Ziadah; como Albano Dante y su revista Cafeambllet que ha sido condenada a pagar una multa indecente por denunciar la corrupción de la sanidad catalana y que TV3 no se da por enterada; como Barcelona Littleshell denunciando la falta de transparencia en las instituciones españolas y catalanas desde su blog; gente como los creadores del blog Donant Dades / Dando Datos; la energía de la editorial Proteus, la vitalidad de Ghaida apoyando al pueblo Sirio, los resultados y movilización social conseguida por la Plataforma de Afectados por la Hipoteca (PAH), los esfuerzos para salvaguardar las políticas a favor de los niños y adolescentes hechos por la Asociación Diomira... Esta es la sociedad de verdad, la que no sale por la televisión.

SI TE QUIERES DAR A CONOCER A TRAVÉS DE MI BLOG, ESCRÍBEME.

SÍ, NO LO DUDES. A PESAR DE LA QUE ESTÁ CAYENDO, HAY ESPERANZA.

@jlregojo







No hay comentarios: