REFUGEES WELCOME TO CATALONIA: A PRACTICAL GUIDE

lunes, 27 de junio de 2016

Ecoductos, puentes que salvan animales



Esta semana os presento un interesante artículo del blog de la Cadena Ser.

Los ecoductos son puentes que se construyen sobre vías ferroviarias y carreteras para facilitar el tránsito de los animales, reducir la siniestralidad vial y evitar la muerte de la fauna salvaje.

Los ecoductos son un tipo de puentes habilitados para el paso de la fauna salvaje sobre autopistas, vías ferroviarias y otra serie de infraestructuras. Normalmente, se cubren con vegetación y tierra para reducir el impacto que puedan tener en su hábitat.
Son especialmente frecuentes en Europa, Canadá y Estados Unidos y suelen instalarse como parte del compromiso por la preservación de la vida salvaje.
En España su elevado coste, hace que no estén ampliamente extendidos. Sin embargo, el Ministerio de Fomento obliga a su colocación a unas distancias concretas y dependiendo del tráfico de cada carretera.
Entre estos proyectos, el de la A-1 que permitirá conectar de forma ecológica la Sierra de Entzia y el parque natural de Aikorri-Aratz (en el País Vasco) y que cuenta con un presupuesto de 5,8 millones de euros; financiado en gran parte por fondos de la Unión Europea.
Además, desde hace algunos años se ha podido constatar que los linces hacen uso de ellos en las zonas próximas a Doñana. Precisamente, son las carreteras cercanas a este espacio natural las que concentran un mayor número de ecoductos, destinados a mejorar la conservación de nuestra fauna y la seguridad vial
Además de la Junta de Andalucía, la Generallitat también ha apostado por estas infraestructuras. Sobre todo, teniendo en cuenta que cada año se producen unos 1.200 siniestros en la comunidad catalana por el cruce de vehículos con animales salvajes.

Entrada original.

No hay comentarios: