REFUGEES WELCOME TO CATALONIA: A PRACTICAL GUIDE

martes, 9 de mayo de 2017

Norman Bethune

Henry Norman Bethune (3 de marzo de 1890 - 12 de noviembre de 1939) fue un doctor e innovador médico canadiense. Es conocido por sus servicios en tiempo de guerra, con la intervención de sus unidades médicas durante la Guerra Civil Española y con los ejércitos de China durante la Segunda guerra sino-japonesa. Habitualmente se considera que desarrolló el primer servicio móvil de transfusiones de sangre en España en 1936, aunque otras fuentes apuntan a que este mérito le correspondió, unos meses antes, al doctor Frederic Durán-Jordà.

Existe en el mercado un pequeño libro muy interesante que reune los escritos fundamentales de este doctor canadiense. En el primer apartado, Bethune defiende la atención médica universal sin que la extracción social o la capacidad adquisitiva del enfermo marque las diferencias. En el segundo narra los hechos que le tocó presenciar cuando acudió como brigadista y médico a la Guerra Civil española; y el tercero repasa su vida de privaciones y de entrega a la causa médica en China.

Un libro titulado Las heridas y publicado por Pepitas de Calabaza editorial cuyos textos son de una actualidad e importancia impresionante a pesar de haber sido escrito en los años 30 del siglo pasado.


Algunas frases del primer apartado:

  • La medicina, como la practicamos, es una mercancía de lujo...
  • La mejor forma de asegurar la protección de la salud sería cambiar el sistema económico...
  • La caridad ha de ser abolida y reemplazada por la justicia...
  • La caridad degrada al que la da y corrompe al que la recibe...



No hay comentarios: