REFUGEES WELCOME TO CATALONIA: A PRACTICAL GUIDE

jueves, 29 de junio de 2017

Poesía de John Berger





John Berger, (Londres, 5 de noviembre de 1926 - París, 2 de enero de 2017) fue un escritor, crítico de arte y pintor. 


Su juventud estuvo marcada por la Segunda Guerra Mundial, en la que participó a lado del ejército británico. Al finalizar la misma, siguió con sus estudios de arte y, poco después, empezó a dar clases de dibujo en la misma escuela donde Henry Moore impartía clases de escultura. Berger escribió artículos como crítico de arte en el New Statesman y en el Tribune, bajo la supervisión de George Orwell. Durante este período, se acercó al partido comunista británico, y, a los treinta años, decidió dedicarse por completo a la escritura como compromiso político ante la inquietante realidad de la Guerra Fría. 


En 1958 publicó su primera novela, Un pintor de nuestro tiempo, que fue duramente criticada. Entre sus obras más conocidas están G. (1972), ganadora del Booker Prize, y el ensayo de introducción a la crítica de arte Modos de ver, texto de referencia para la historia del arte, cuyo origen está en una serie de la BBC con el mismo nombre que se emitió en 1972. 

Berger fue un autor radicalmente comprometido con su tiempo, supo dar voz a distintas causas, entre ellas, la denuncia de la acelerada destrucción del mundo rural, Chiapas, Palestina, sin dejar por ello de construir una de las obras más personales e interesantes del panorama literario e intelectual contemporáneo.

Si queréis saber más de su biografía, aquí tenéis el enlace a Wikipedia.





El libro que os recomiendo hoy es Poesía editado por el Círculo de Bellas Artes de Madrid, 2014. Recoge la poesía escrita por Berger entre los años 1955 y 2008. Es una edición bilingüe con traducciones de Pilar Vazquez, Nacho Fernández R. y José María Parreño. La edición corrió a cargo de Jordi Doce y Nacho Fernández R. e incluye un CD en el que podemos oír al propio Berger recitar algunos de sus poemas.

El mismo Berger asegura que sus poemas no tienen fecha, puesto que todos "fueron escritos en un mismo momento intemporal". Pero, puestos a ordenarlos de alguna manera, "lo mejor es ensartarlos cronológicamente en el hilo de la vida, como si fueran cuentas". En inglés, la palabra para «cuenta» es «bead» que "se deriva de la forma medieval bede, bed, gebed, que significa «oración».

Destacaremos de su poesía, lo sintética que es, con ello consigue enganchar al lector. Es breve y transmite mensajes muy vitales y elementales de la naturaleza y de las personas que le rodean. No busca la sofisticación ni lo erudito en exceso. 

De Berger, lo que siempre me ha gustado es la libertad total que tiene de mezclar la poesía, la pintura, la vida rural y sus personajes cotidianos junto con ensayos artísticos o de denuncia social.

Seguro que John Berger ya estará organizando una tertulia con otros referentes que se han ido como Manuel Vazquez Montalbán, José Luis Sampedro, Simon Leys, Henning Mankell, Juan Goytisolo, ...

No hay comentarios: