REFUGEES WELCOME TO CATALONIA: A PRACTICAL GUIDE

viernes, 13 de octubre de 2017

La primera estrella de la noche (Nadia Ghulam)





La primera estrella de la noche, Nadia Ghulam y Javier Diéguez, PLAZA & JANÉS, Abril 2016


La primera estrella de la noche es un relato de búsquedas en el pasado, en los recuerdos, de descubrimientos familiares, de preguntas que habían quedado sin respuesta y, sobre todo, una historia que narra la pesadilla en la que viven las mujeres afganas: cómo superan las adversidades y no se quedan de brazos cruzados ante un supuesto destino inalterable. Más concretamente, esta novela es el testimonio del sufrimiento y la esperanza de las mujeres de la familia de Nàdia, unas mujeres que con su lucha diaria, y la intención de romper con las convenciones, demuestran una fortaleza admirable.

Este libro da comienzo cuando nuestra protagonista ya lleva viviendo algún tiempo en Catalunya con María y Josep, sus padres adoptivos catalanes. Nadia disfruta ahora 
de libertad y de una nueva vida, algo impensable para las mujeres en su país, sin embargo, no se ha olvidado de los suyos. Allí quedaron su madre y dos hermanas con las que mantiene contacto telefónico casi a diario, y procura que las jóvenes estudien para tener un futuro más prometedor. En una de las conversaciones, su madre le informa que su tía Sha Gul ha fallecido. Nadia siente la necesidad de volver para estar con los suyos en esos momentos tan duros. Especialmente, desea el reencuentro con su prima Mersal que tanto la apoyó en el pasado mientras se recuperaba de las terribles heridas que le causó una bomba. 

La narración en primera persona hace que la lectura sea amena e interesante; una narración en la que Javier Diéguez da forma a la voz de Nadia, haciéndola sentir muy cercana y, pese a todo objetiva, ya que no pretende más que mostrar la realidad de Afganistán, en especial de la mujeres y sus pocas o nulas oportunidades. En ocasiones, la voz de Nadia da paso a la de su madre para mirar al pasado y contarnos cómo era la vida mucho tiempo atrás.

Nadia Ghulam nació en Kabul (Afganistán) en 1985. Vivió las consecuencias de una guerra civil, el hambre, el régimen talibán, pero lo superó, gracias a su ingenio y coraje, haciéndose pasar por un chico durante diez años para poder llevar un sueldo a casa. A través de una ONG llegó a Catalunya, donde tiene su nuevo hogar y ha cumplido sus deseos: vivir en libertad, estudiar y formarse para poder ayudar a su país, cosa que ya hace a través de la ONG que ha fundado, Ponts per la pau.

En este mismo blog, ya os explicamos la historia de Nadia. Una vida narrada en su primer libro, El secreto de mi turbante (Ediciones 62, 2010). Este libro, ganador del Premio Prudenci Bertrana 2010, ha sido llevado al teatro con el nombre de Nadia y bajo la dirección de Carlos Fernández Guía. En él Nadia nos narra 
como con apenas once años y tras padecer los horrores de la guerra toma la decisión de hacerse pasar por un hombre para evitar que los suyos murieran de hambre rodeada de un mundo talibán. También ha publicado Cuentos que me curaron con Joan Soler i Amigó (Columna, 2014), una recopilación de las historias que su madre le contaba mientras estuvo hospitalizada a consecuencia de las heridas causadas por una bomba.

Javier Diéguez (Mollet del Vallés, 1985), coautor de La primera estrella de la noche, es historiador aunque ha trabajador como editor y escritor en diversas editoriales españolas e hispanoamericanas. Ha publicado también textos sobre política y relaciones internacionales.

Los que sois habituales de este blog sabréis que me gusta destacar el papel de las mujeres en nuestra sociedad. Tan solo hace falta que busquéis todas mis entradas con las etiquetas 'mujer', 'mujeres', 'women', 'dones' y descubriréis un mundo increíble: un mundo de mujeres que luchan día a día por sobrevivir en un entorno de lo más adverso, aquí tenéis una pequeña muestra.

No hay comentarios: