REFUGEES WELCOME TO CATALONIA: A PRACTICAL GUIDE

miércoles, 21 de marzo de 2012

¿Qué hacer ante la huelga? Què fer davant la vaga?


A moltes sales de professors/es se sent dir que 'els joves no fan res' 'els joves no es mobilitzen' i frases similars però, i nosaltres què fem?
Ens agradi o no som un model que alguns estudiants segueixen. Ens agradi o no som un mirall en el qual molts joves es miren. 
Doncs fem el que hem de fer: ensenyem a fer una vaga fent-la, ensenyem a ser crítics criticant el poder establert. 
Passem a l'acció de manera activa i no passiva.
Us heu plantejat utilitzar les vostres assignatures com a altaveus des d'on podeu ensenyar el contingut lligant-lo a l'actualitat:
- Economia: totes les 'presumptes' estafes d'Urdangarin, Millet, Camps, Matas, els EREs d'Andalusia,... Mireu 'Inside Job' i comenteu-la i feu referència al ministre Guindos, per exemple.
- Història, Socials: explicar la situació del retrocés dels drets laborals,... 
- Llengües: trieu notícies adients en la llengua que ensenyeu i ensenyar a debatre a classe.
- Educació física: intenteu fer jocs cooperatius més que competitius.
- Tecnologia o la importància del reciclatge per disminuir el consum diari. 
- Biologia: compareu l’avarícia de l'esser humà amb la resta del món animal.
- Ciències de la natura i com destruïm el nostre entorn des d'un punt de vista ecològic amb les lleis que s'aproven (Eurovegas, per exemple)
Com us he dit, crec que aquesta setmana pot ser una excusa genial per a debatre sobre la situació general i 'viure-la'. 
Ara tenim l'oportunitat de fer una classe 'viva' i crítica.
Podem fer que el nostre alumnat PENSI I REFLEXIONI!!!!
Jo proposo alternatives meves i intento fer-les conèixer a través d'aquest bloc i de vosaltres si el reenvieu a més gent i el copieu. 
Ens hem de moure, de manera coordinada i massiva. Per això faig una crida a tots els centres de primària i secundària de Catalunya per emprendre accions similars a aquestes per combatre la propaganda televisiva que anirà a més a mesura que arribi el dia de la vaga. 
Amb l’educació no s’hi juga i amb nosaltres, tampoc.
Per la meva banda, us presento una proposta de pel·lícules que amb una breu introducció per part del professorat donen molt de joc. Al final d'aquesta entrada us dono l'enllaç on podreu trobar les fitxes didàctiques per treballar-les.
¿Per què no les treballeu amb un company i els alumnes veuran que no és simplement un tema d'un professor/a sol, veuran que és un tema col·lectiu?

  1. Pan y Rosas (Ken Loach, 2000): Una familia de mexicanos se traslada ilegalmente a los Estados Unidos e intenta sobrevivir allí. Maya (Pilar Padilla), la última en llegar, consigue un trabajo junto a su hermana Rosa, en el servicio de limpieza de un edificio empresarial. Desde el comienzo tendrá que ceder medio sueldo de sus dos primeros meses a quien le da el privilegio de emplearla y, además de cobrar muy poco, no puede acceder a ningún tipo de cobertura social. De vacaciones, ni hablar.
  2. La cuadrilla (Ken Loach, 2001): Cuando en el Reino Unido una gran empresa de ferrocarriles es privatizada, sus trabajadores dudan entre acatar las normas de la nueva compañía (renunciando a acuerdos y beneficios anteriores, como las vacaciones pagadas y la asistencia sanitaria) o ser despedidos y pasar a formar parte de las listas de agencias de trabajo temporal. No es fácil decicir, ya que las dos alternativas son malas.
  3. Tiempos modernos (Charles Chaplin, 1936): Charlot es un obrero que acaba perdiendo la razón, extenuado por el frenético ritmo de la cadena de montaj. Después de pasar un tiempo en el hospital recuperándose, al salir es encarcelado por participar en una manifestación, en la que se encontraba por casualidad. Una vez fuera de la cárcel reemprende la lucha por la supervivencia, lucha que compartirá con una joven huérfana que conoce en la calle.
  4. Norma Rae (Martin Ritt, 1979): Luchando por sobrevivir en un pequeño pueblo del sur de los Estados Unidos como trabajadora de una pequeña fábrica textil, Norma une sus esfuerzos a los de un dirigente laboral de Nueva York para crear un sindicato en la fábrica. Decidida a mejorar las condiciones de trabajo de sus compañeros, la lleva a la lucha sindical, poniendo en peligro muchos aspectos de su vida y viéndose incluso temporalmente en la cárcel. Al conseguir triunfar sobre todos los obstáculos descubre su propio valor e inteligencia. Una película poderosa y dramática.
  5. La toma (Avi Lewis, 2004): Documental. Grupos de obreros, debido a la brutal crisis sufrida en Argentina en los últimos años, toman sus antiguas fábricas abandonadas por sus dueños y las vuelven a poner en funcionamiento. Luego deberán hacer frente a los los      propietarios, cuendo estos las vuelven a reclamar una vez reflotadas por los trabajadores.
  6. Los lunes al sol (Fernando León, 2002): Retrata el drama social del paro. La película consigue emocionar, entretener y al mismo tiempo denunciar una injusticia social a veces tan olvidada. Un grupo de hombres recorre cada día las calles de una ciudad costera buscándole a la vida las salidas de emergencia. En el bar se mezclan los recuerdos y los proyectos, se comparten las frustraciones y las esperanzas. Como un fantasma, el cierre del astillero planea sobre ellos. En su calendario todos los días son festivos, pero en todos hay motivos para la desesperación. Ésta es la historia de los que viven la vida en domingo, de los que pasan "los lunes al sol".
  7. Full Monty (Peter Cattaneo, 1997): El cierre de la fábrica de acero de Yorkshire deja sin trabajo a casi toda la población masculina. Uno de estas personas perderá el derecho de ver a su hijo si no consigue dinero para pagar la pensión de sustento familiar a su mujer. Se le ocurre un solución a la desesperada: formar un espectáculo de strip-tease con otros amigos suyos en su misma situación.
  8. Recursos Humanos (Laurent Cantet, 1999): Frank es un licenciado universitario que regresa a su pueblo natal para realizar unas prácticas en la fabrica en la que su padre lleva trabajando toda la vida. Frank es destinado al departamento de recursos humanos  y cree que desde allí puede contribuir a negociar la jornada laboral de los trabajadores, pero en realidad está siendo utilizado para una reestructuración con despidos, entre los que se incluye el de su padre.
  9. En un mundo libre (Ken Loach, 2007): Una historia ambientada en la realidad anglosajona actual, presidida por la flexibilidad laboral, los dobles turnos de trabajo y los salarios bajos. Dos mujeres deciden trabajar por su cuenta y abren una agencia de trabajo temporal para trabajadores inmigrantes, una empresa que actúa en un mundo inestable en el que el trabajo es barato y las leyes sólo sirven para ser ignoradas.
  10. En tierra de hombres / North Country (Niki Caro, 2005): Una mujer maltratada madre de dos niños regresa a su pueblo natal tras abandonar a su marido. Decide trabajar en la mina porque el oficio le reporta más dinero que cualquier otro. Pero que las mujeres trabajen en la mina no está bien visto, y ella deberá enfrentarse con sus padres y el resto de compañeros de la mina, quienes ven amenazados sus puestos de trabajos por las mujeres y descargan sus iras contra ellas con acosos sexuales y humillaciones.
  11. El método (Marcelo Piñeyro, 2005) Siete aspirantes a un alto puesto ejecutivo se presentan a una prueba de selección de personal. Encerados en una habitación, el sistema que se les propone es que ellos mismos se han de ir descartando, creándose un clima  de tensa competitividad, lleno de miedos, dudas, paranoias...
  12. Los camaradas (Mario Monicelli, 1963): A finales del siglo XIX en una fábrica textil italiana los obreros reivindican la reducción de la jornada laboral de 14 a 13 horas, para evitar los accidentes que provoca el cansancio. La aparición de un profesor dedicado a difundir los derechos de los trabajadores hace que la protesta desemboque en huelga, una huelga que tras muchas penalidades finalmente termina con la intervención del ejército y la vuelta a la fábrica sin haber conseguido ninguna mejora.
  13. Sacco y Vanzetti (Giuliano Montaldo, 1971): Reconstruccción del escandaloso proceso que a principios del siglo XX en EE.UU. condenó a muerte a dos anarquistas italianos, modestos inmigrantes (un zapatero, Nicola Sacco, y un vendedor de pescado, Bartolomeo Vanzetti) poniendo al descubierto la falta de independencia del poder judicial en relación al poder político.
  14. Daens (Stijn Coninx, 1993): Además de real y biográfica se trata de una película de abierta militancia en pro y defensa de la clase obrera.  Lo hace desde la persona del Padre Daens, sacerdote obrero que a principios dej siglo XX luchó denodada y ejemplarmente por la causa y derechos laborales y salariales de la clase obrera, cuando las condiciones de vida resultaban sencillamente inhumanas.
  15. Joe Hill (Bo Widerberg, 1971) Narra los hechos que llevaron a la ejecución del líder sindical Joe Hill en 1915. La historia comienza con el viaje que Joe realiza como emigrante desde su Suecia natal a Estados Unidos. Una vez allí, entra en contacto con el sindicato de los Wobblies (IWW). El IWW llegó a contar con un cuarto de millón de afiliados, pero fue descabezado durante la Primera Guerra Mundial, cuando 150 de sus líderes fueron encarcelados. Siempre acompañado de su banjo, Joe empieza pronto a componer canciones sindicalistas.
  16. Se buscan fulmontis (Álex Calvo-Sotelo, 1999): Una versión española de Full Monty. Tres amigos del barrio obrero de San Blas se quedan en sin trabajo y tienen que comenzar a buscarse la vida. Después de intentarlo todo, un anuncio en el periódico solicitando hombres dispuestos a hacer striptease es su última oportunidad.
  17. Ladrón de bicicletas (Vittorio de Sica, 1948): En la Roma de la posguerra, un obrero en paro consigue un sencillo pegando carteles a condición de que posea una bicicleta. Cuando le roban la bicicleta, iniciará una búsqueda frenética por encontrarla, ya que es la única oportunidad de llevar un sueldo a casa.
  18. La bicicleta de Pekín (Wang Xiaoshuai, 2001): Un muchacho trabaja de repartidor con una bicicleta que la empresa le cede: será suya cuando la termine de pagar con su trabajo. Justo cuando la termina de pagar, se la roban. A pesar de la inmensidad de Pekín, se propone recuperarla.
  19. La huelga (Sergei M. Eisenstein, 1925) Película muda. Los obreros de una importante empresa de la rusa zarista están descontentos de las condiciones laborales y decididos a ir a la huelga. La huelga acabará violentamente, de forma trágica.
  20. La sal de la tierra (Herbert J. Biberman, 1954): Basada en hechos reales. Mezclando ficción y documental, la pelicula narra la huelga que paralizó la mina de zinc de Silver City (Nuevo México) en junio de 1951. Los mineros pedían mayores medidas de seguridad y mejoras sanitarias en las viviendas de la empresa que utilizaban. La negativa de la empresa a negociar convirtió la huelga en indefinida. La empresa consiguió la prohibición de los piquetes de mineros que cerraban el acceso a la mina, pero entonces las mujeres formaron los piquetes. La película tuvo distintos problemas durante y después del rodaje, ya que el director, el productor, el guionista y el actor Will Geer estaban, en aquella época, en la "lista negra" del comité de actividades antiamericanas del senador McArthur.
  21. La verdad sobre el caso Savolta (Antonio Drove, 1978): Basada en la novela homónima de Eduardo Mendoza. Barcelona, 1917: en el ambiente de las luchas entre los trabajadores y los dueños de las fábricas, los segundos no renuncian a la utilización de matones y asesinos a sueldo para espantar y liquidar a los líderes sindicales. La trama de la película se desarrolla en una fábrica de armas que, durante la Primera Guerra Mundial, burlando las prohibiciones gubernamentales exporta armamento a Alemania.
  22. Amerrika (Cherien Dabis, 2009): Muna abandona Palestina y se dirige a Illinois tras conseguir un permiso de trabajo y residencia junto a su hijo Fadi. Ambos tendrán que esforzarse por encajar sin perder la identidad, algo muy complicado para un árabe en EE.UU.

De les pel·lícules 1-11 trobareu fitxes didàctiques i propostes de treball a: http://www.amnistiacatalunya.org/edu/pelis/lista-trabajo.html


Per últim us demano que si teniu més propostes les envieu com a comentari a aquesta entrada de bloc i així les podrem compartir entre tots/es. Gràcies.

8 comentarios:

Anónimo dijo...

http://plataformaendefensadelescolapublica.wordpress.com/

Ana Rodet Iraola dijo...

Gràcies.
T'envio l'enllaç al tema de moodle que hem elaborat nosaltres. Només tenim alumnat de 1ESO. Hem copiat imatges del teu blog.
http://agora.xtec.cat/a8064155/moodle/course/view.php?id=861

Anónimo dijo...

Argumentari d'un esquirol: Raons per no anar a la vaga 29M


http://portal-ccoo.blogspot.com.es/2012/03/argumentari-dun-esquirol-raons-per-no.html

Anónimo dijo...

Els estudiants estan com tota la societat descol·locats. Si nosaltres com a professors/es no expliquem que es la reforma laboral i com els afectara el que estem fem és una acció educativa nefasta. És evident que qui no es solidari difícilment pot ensenyar a ser-ho... I qui és esquirol mai ensenyarà noi explicarà perque es fa la vaga...

El dia 29 a molts instituts hi haurà persones que no faran vaga, tenen el dret a fer-ho, però també a ser considerats pel que la fem com a esquirol... Els alumnes diuen que estaran ales portes dels centres. Esperem que a alguns li caigui la cara de vergonya!... si es que encara tenen.

Salut!
manel marquez

Anónimo dijo...

¡El 29 de marzo huelga general! Todos a manifestarnos porqué la calle es nuestra, del pueblo. http://elblogbert.wordpress.com/

Anónimo dijo...

No a una vaga que és una manera que el govern faci calaix amb vilesa i uns sindicats justifiquin la seva no-feina. Si s'ha de reivindicar, cal fer-ho de valent: no signant actes, no fent reunions d'avaluació (encara que tinguem totes les notes nosaltres), cap tasca administrativa per paralitzar-ho tot.

Per altra banda, és evident que qui s'ha de mobilitzar són els joves, que són els qui patiran més les conseqüències. Nosaltres model? Model de què? La nostra generació ha fet molt mal per ser model de res: en tot cas de depredadors i passotes o listillos.
maricel montse

Anónimo dijo...

¡¡¡ URGENTE, CONTRA LA REFORMA LABORAL !!!

TODOS AQUELLOS QUE NO ESTEIS DE ACUERDO CON ESTA REFORMA LABORAL QUE NOS
IMPONE EL GOBIERNO DEL PP, PODEMOS HACER MUCHO POR EVITARLA.

SE TRATA DE APOYAR A LA HUELGA GENERAL DEL 29 DE MARZO CON UN SIMPLE GESTO...

¡NO GASTES NI UN SOLO CÉNTIMO DURANTE EL DÍA29 DE MARZO!

- NO COMPRES EN NINGÚN SUPERMERCADO
- NO ENTRES EN TIENDAS O BARES.
- NO ECHES GASOLINA AL COCHE O MOTO.
- REDUCE AL MÁXIMO EL CONSUMO ELÉCTRICO EN TU CASA.
- NO COMPRES PAN.
ABASTÉCETE EL DÍA 28 DE TUS COMPRAS DIARIAS, COMO SI SE TRATASE
DE UN SÁBADO CUALQUIERA.

MUCHOS TRABAJADORES PARARÁN EN SU SEMPRESAS Y SEGUIRÁN
ESTOS CONSEJOS PARA REFORZAR EL EFECTO DE LA HUELGA GENERAL.

NO PARES ESTE CORREO, PÁSALO A TODOS TUS CONTACTOS Y UTILIZA EL BOCA A BOCA CON TUS AMIGOS, FAMILIARES, COMPAÑEROS DE TRABAJO, VECINOS Y QUE, ESTOS A SU VEZ, HAGAN LO
MISMO.

¡¡¡ ENTRE TODOS PODEMOS PARAR LA ECONOMÍA EL 29 DE MARZO
Y FORZAR AL GOBIERNO A RETIRAR ESTA NEFASTA REFORMA !!!

Anónimo dijo...

Articles about the strike on 29M in English...

http://www.icem.org/en/78-ICEM-InBrief/4944-Spain-Braced-for-Mass-29-March-Strike-over-Draconian-Labour-Legislation

http://www.toonaripost.com/2012/03/world-news/spanish-unions-announce-general-strike-on-march-29/

http://www.culturespain.com/2012/02/22/working-in-spain-and-the-new-labour-reforms/

http://www.reuters.com/article/2012/03/09/spain-strike-idUSE8E7MM00T20120309

http://www.reuters.com/article/2012/03/25/spain-election-idUSL6E8EP1U120120325

All the best,
Conchita