REFUGEES WELCOME TO CATALONIA: A PRACTICAL GUIDE

miércoles, 14 de junio de 2017

El clan de los Benasperi, Jon López de Viñaspre

Palamedes Editorial
Estamos de enhorabuena. Empezamos el mes de junio con otra recomendación literaria, otro libro de minorías, de esos que no van de la mano de una gran campaña publicitaria ni tienen detrás una multinacional. Quizás precisamente por eso es una pequeña gran joya, El clan de los Benasperi. Esta compilación de seis relatos escritos por Jon López de Viñaspre ha sido publicada por Palamedes Editorial el año 2013.

     El primer relato, La leyenda de Inverglass, me recordó un precioso libro de Luis Sepulveda titulado Mundo del fin del mundo. Esta historia es un relato alrededor de una ballena varada en la playa de un pueblo sin leyenda. El autor plantea en boca de los aldeanos “qué pasaría si…".
     El segundo relato, Kantuta, nos muestra a una enferma de la literatura. Una mujer que idealiza a Frida Kahlo y tiene su fuerza vital. Una mujer que se libera a través de la lectura al tiempo que pierde la salud.
     A mi me encantaría que los cinco personajes de El clan de los Benasperi, el tercer relato, me aceptasen en su familia. Una familia llena de vida y de fuerza, de mirada franca y tierna, en contacto directo con la naturaleza. Son personajes que deciden tomar las riendas de sus vidas y actuar frente a las injusticias del mundo que les rodea en pro de la libertad.
     En La balada del tirolés atípico, López de Viñaspre me trae el recuerdo de Henry David Thoreau y su experimento vital de Walden. Este tirolés atípico lucha a su manera para no llegar al final de sus días sin haber vivido.
     El increíble hombre bala nos lleva a la Barcelona del Fórum de las culturas. Nos pasea por una Barcelona real y por unas calles por las que me pierdo con frecuencia y que ahora las veré con otros ojos, recordaré a Iker Azpeitia y no podré evitar intentar ayudarle a encontrar a Esterencia y así evitarle el dolor vital en el que está sumido.
     El último relato, Los cuatro suicidios del poeta Otavio, es una llamada a la resistencia mediante la poesía, a pesar de todo lo que nos rodea. Me trajo recuerdos de mi viaje a Guatemala y del momento en que me encontré rodeado de campesinos que bajaban de las montañas para vender sus mercancías en la plaza del pueblo y 'descargaban las sacas y enjugaban el sudor de sus frentes', así como la siguiente imagen: 'el carnicero descolgaba la carne de las escarpias clavadas en la fachada... mientras las moscas se amontonaban sobre la sangre salpicada.'

     El nexo común de todos los cuentos es que los personajes viven cada instante de su vida como si fuera el último, ni siquiera tienen tiempo de contarnos lo que hacen, para eso ya estamos nosotros, los lectores pasivos que contamos sus vidas, con cierto regusto de envidia.

     El autor, Jon López de Viñaspre es un vasco de Bilbao afincado en Barcelona. Autor de Les flors de Matmata (Pagès Editors, 2007) y de El hijo de Mamá Dana (Palamedes editorial, 2014). Editor de  Lapislàtzuli editorial.

No hay comentarios: