REFUGEES WELCOME TO CATALONIA: A PRACTICAL GUIDE

domingo, 19 de noviembre de 2017

Cuando todos los accidentes suceden (Manoel Ricardo de Lima)



Cuando todos los accidentes suceden”, Kriller ediciones, Barcelona 2014. Edición bilingüe. Traducido al castellano por Aníbal Cristobo.

MANOEL RICARDO DE LIMA (Piauí, Brasil, 1970) es poeta, profesor de la Escuela de Letras y del PPGMS de la Universidade Federal do Estado do Rio de Janeiro, UNIRIO. Publicó Falas Inacabadas [un libro-transparencia con la artista visual Elida Tessler], Embrulho, Quando todos os acidentes acontecem y Geografia Aérea[poemas]; Entre Percurso e Vanguarda – alguma poesia de Paulo Leminski, Fazer, Lugar – a poesia de Ruy Belo y A forma-formante – ensaios com Joaquim Cardozo [ensayos]; As Mãos [novela] y Jogo de Varetas[narrativas]. Organizó las antologías A visita [con Isabella Marcatti] y A nossos pés – poemas para Ana Cristina Cesar. Coordina la colección Móbile de mini-ensayos para Lumme Editor.

Manoel Ricardo de Lima crea con su poesía un espacio político para la imaginación crítica y un proyecto inventivo de intervención en el mundo listo e institucionalizado. Ese proyecto, en sus libros, se construye con un esfuerzo permanente para aproximarse al máximo a la tarea, en sus propias palabras, de cumplir algo de carácter destructivo

Para Ricardo de Lima, la poesía, el arte es una experiencia, una resistencia con la vida y con el mundo, una operación crítica y política. Su poesía es un acto eminentemente político.

El libro que os presentamos hoy, Cuando todos los accidentes sucedenfue escrito durante muchos años, casi una década. El conjunto de los poemas tiene que ver, según sus propias palabras, "con una observación agrietada del engranaje del mundo y de la vida como aquello que nos lleva hacia la nada. Un intento de raspar con la mano lo intangible." 
Es un libro de anotaciones hechas en un cuaderno de campo, un “estar-ahí”, en la vida, en el mundo. 

Todas estas ideas y muchas más, junto con algunos de sus poemas las encontraréis más extensamente en la siguiente entrevista y poemas.

Y si deseáis comprar el libro, simplemente tenéis que comprar aquí.

No hay comentarios: